Aires Buenos

Aires Buenos

Description

Hicimos la producción periodística integral, redacción y traducción al inglés del libro Aires Buenos.

Se trata de un recorrido por los lugares, personajes y proyectos que están trabajando con conceptos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en la Ciudad de Buenos Aires. Son más de 200 páginas de entrevistas, textos breves y fotografía de producción original para pensarnos en torno a la ciudad y a la naturaleza.

El prólogo describe el espíritu del proyecto:

Las ciudades son estructuras sociales dinámicas, en movimiento y en constante cambio, en las que las innovaciones se pueden probar a corto plazo. Algunos las ven como «los espacios más sanos, verdes, y cultural y económicamente ricos para vivir». Otros las piensan como «estructuras sociales que reemplazarán a los países como bloques constructores de la civilización». Son perspectivas de quienes ven a la ciudad como un espacio de oportunidades, un campo de experimentación. La visión de optimistas y entusiastas.

Personas con una visión más crítica piensan a la ciudad como un ambiente que promueve el sedentarismo y la alienación; como generadora de problemas ambientales a gran escala. Como un sistema improductivo que demanda un flujo permanente de recursos para subsistir.

La realidad está conformada de fragmentos de las dos miradas, y es en el centro de ese universo donde se inscribe este libro.

Aires Buenos retrata espacios, proyectos e individuos que no son perfectos, pero que, impulsados por nuevos valores y la idea de trabajo en comunidad, logran transformar la experiencia urbana y generar nuevos modos de entender el funcionamiento de una ciudad y sus posibilidades.

Si nuestras ideas sobre la vida mutan y nosotros conformamos las urbes, ¿por qué no pueden, también, cambiar las ciudades?

En ellas se generan las conexiones que promueven pequeños cambios y grandes transformaciones.

«La creatividad toma impulso cuando la gente se roza los hombros, cuando se encuentra en bares y en cafés, y tiene un cierto sentido de comunidad».
David Byrne (Diarios de bicicleta)